domingo, 30 de agosto de 2009

<Él es un artista> o [De Millicent percibiendo los instantes]




Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciencias de la Comunicación

Publicidad

Aguilar Montes de Oca Guillermo


No suelo ser muy bueno para percibir. Hasta “distraído” se atreven a llamarme algunos [Auti, me dicen los más llevados –ajá, por autista-] Y sí, a lo mejor algo me saben. Aunque pensándolo bien, sí sé percibir. La cosa es que se trata de cosas que percibo y disfruto durante un instante <¡Ájale!> un solo instante.

Las saboreo, las disfruto y las inserto en los poros de mi piel. Se siente bien. Luego de que el instante ha sucedido, es como si sufriera una reconexión al mundo terrenal. Regreso a hacer la tarea, a avanzar cuando el semáforo se ha puesto verde, a ponerle atención a la maestra, a pagar en la caja mi asquerosa comida rápida, o a tratar de hallarle utilidad netamente práctica a las teorías de la comunicación.

Llámenme insensible, poco observador. Pero existe arte que es efímero. Performance. Cositas que comenzaron a suceder hace un par de líneas y ahora mismo ya se han consumado.

Y yo sospecho que Dios es un artista.

De no tener tanta prisa, podríamos disfrutar de la exposición permanente de su obra en la extensa galería del universo.

Todo lo escrito en los párrafos anteriores tiene la finalidad para explicar (¿justificar? ¿excusar?) la parca descripción de sensaciones a las diferentes situaciones que me han sido planteadas en la presente tarea de la materia de Publicidad. Mi mente no tiene la capacidad de remitirme a sensaciones con la misma intensidad que cuando me encuentro percibiendo los instantes. Sí… temo que suena a una explicación sensata, cortesía de mi lógica instantánea.

Aun así, haré un esfuerzo. Pero de antemano me disculpo por lo chafas y/o hirientes que pudiesen lucir/sonar mis respuestas a los ojos/oídos del público conocedor… ¡Perdón! Es que hay cosas que no necesitan ser pensadas dos veces (la falta de autenticidad también se percibe) así que ahí va. Lo primero que pasa por mi mente. Como las pruebas psicológicas de asociación.

¿A qué sabe un atardecer en el mes de octubre?

A una rola de Miguel Bosé que habla acerca de un amigo suyo que murió en el frente de batalla.

¿A qué huele un amanecer en el río?

¿El río Lerma a la altura del valle toluqueño? A una curiosa combinación de fosa común de la segunda guerra mundial, mierda congelada (ahí hace mucho frío) y kriptonita tóxica, lo cual debilita considerablemente a los superhéroes que tenemos que pasar volando por ahí para asistir a la escuela.

¿Qué tocas cuando tocas la piel de una naranja?

Las cuerdas del contrabajo que nunca tendré. Aunque la naranja no suena tan padre.

¿Qué observas en la mirada de un bebé?

Desdén puro hacia la integridad de los objetos libres de humedad. También un poquito de inocencia.

¿Qué observas en la mirada de un asesino?

A veces son buenos para fingir (y yo soy malo para observar). Probablemente observe un millón de cosas antes de caer en cuenta de que se trata de un asesino.

¿Qué olor percibes cuando estás en el centro de la ciudad?

Seguro que esta sensación la tengo más presente que cualquier atardecer de octubre. Huele a un montón de historias dignas de contar.

¿Qué escuchas en una noche de invierno?

Los cascabeles de Santa y el incesante galope de su jauría de renos hambrientos. No, eso sólo me lo imagino. Escucho un exceso de villancicos transformados en horribles jingles publicitarios. De repente sí me desespero. =S



3 comentarios:

  1. pense al principio seriamente en leer tu publicación... pero eres bueno, me dieron mas y mas ganas de leerlo y ya despues vi que termino.

    no se porque recorde mucho mi cumpleaños al leer lo anterior, Octubre, ya quierooooooo Octubre! :)

    tambien me recordaste a mi nueva primita de 4 días casi 5!

    y por que nunca tendras un contrabajo?

    aaaah... la imagen!! haha geniaaal!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la imagen de la mirada de un bebé.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hay compañero bloguero? Decidí seguirlo con una condición: Siga usted posteando, no va nada mal.
    P.D: Luego no diga que no le comento (a ver si algun duende del ciber espacio no se traga este comentario)

    ResponderEliminar